top of page

EBC Y EMPRESAS

La Economía del Bien Común es un concepto que ha estado presente durante las distintas etapas de la historia de la civilización. Desde Aristóteles, Cicerón o Santo Tomas de Aquino, pasando por Leibniz, Rousseau y John Rawls, hasta llegar a las actuales Constituciones democráticas de muchos países o estados, que recogen principios según los cuales la actividad económica debe servir a los intereses generales y asegurar el bien común o bien público. El Bien Común es, por lo tanto, uno de los principales fundamentos para el desarrollo de las personas y de las sociedades en general, proporcionando unos principios básicos en las relaciones existentes entre los individuos y su entorno.

En la actualidad, el sistema económico se rige fundamentalmente en criterios de beneficios económicos y de competitividad. La Economía del Bien Común pretende adaptar esta economía actual a unos principios constitucionales que ya se encuentran recogidos en distintas Constituciones, regidos por una serie de principios básicos que representan los valores humanos que las personas ya ejercen en sus relaciones y entornos inmediatos:confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. De esta manera, las empresas a las que guíen estos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan equipararse en el mercado, de igual a igual, frente a los valores del lucro y de la competencia actuales.

Desde la Economía del Bien Común consideramos que las empresas son el motor del cambio que esta sociedad necesita. La gestión de las empresas de la Economía del Bien Común se basa en cinco principios: Dignidad humana, solidaridad, participación democrática y transparencia, sostenibilidad ecológica y justicia social.

La Economía del Bien Común dispone de dos herramientas fundamentales para las empresas que son la Matriz del Bien Común y el Balance del Bien Común.

INFO EBC Y EMPRESAS
bottom of page